CÁNCER DE ESTÓMAGO
Mi abuela sufrió cáncer de estómago. Voy a contar cómo lo vivimos mi familia y yo.
El cáncer se origina cuando las células del cuerpo empiezan a crecer de forma descontrolada. Casi cualquier célula se puede convertir en cáncer y desplazarse a otras partes del cuerpo.
Le encontraron este tumor hace siete años (cuando yo tenía, más o menos, tres) el 12 de mayo de 2013.
Esta enfermedad empezó a raíz de dolores estomacales y, después de diferentes pruebas -como endoscopias-, detectaron un tumor en un principio localizado en las paredes del estómago. Decidieron ponerle quimioterapia antes de operar para intentar reducirlo. Después de esto, la operaron para sacarle el estómago. Una vez realizada esta operación, se le complicaba mucho a la hora de comer ya que todo tenía que ser triturado o comidas blandas y también tenía que tomar batidos proteicos, o sea, llevaba una dieta muy especial. Como el estómago es el que genera la vitamina B12 y ella no lotenía, le ponían todos los meses una vacuna que sustituía esas vitaminas.
Pasados seis meses, en una revisión rutinaria, detectaron que el cáncer volviera a brotar; esta vez más fuerte y agresivo. Le diagnosticaron metástasis; esto significa que ya estaba en varios órganos.
Se volvió a empezar el tratamiento desde cero con quimioterapias, radioterapias, diferentes operaciones y muchos meses de hospital para tratar las dolencias. Como le inyectaban mucha medicación, las venas se le debilitaban y rompían. Le pusieron un catéter para que la medicación le fuera directa a una vena que va directa al corazón, llamada vena cava, pero la enfermedad seguía avanzando. Le dijeron que no había solución para su enfermedad debido a que ya estaba muy avanzada, pero que podían probar con un tratamiento experimental. Aceptó pues no quería morir. No logró calmar la enfermedad.
A los seis meses, ella ya sabía que se iba a morir y nos dio todas sus pertenencias: el anillo de compromiso y de boda, la cadena de su comunión…
Aproximadamente, una semana después, falleció el día 12 de abril 2017. Yo, ese día, estaba en casa de mis otros abuelos y, por culpa de una discusión familiar, no me pude despedir de ella como realmente se merecía.
El 12 de abril de 2020 hizo tres años de su fallecimiento y la echo mucho de menos, aparte de que me hace muchísima falta. A diario me decía que era su vida entera. Para mí era como mi segunda madre porque me crié con ella y mi familia. Ella me enseñó a hacer muchísimas cosas. Aún me acuerdo de que estando mal, me enseñó a saltar a la comba y saltó conmigo. También, como mi madre trabajaba de noche, me cuidaba. Ahora mismo tengo casi todas sus pertenencias y, aunque no esté aquí, cuidaré de ellas como si fuera ella misma.
Gracias por todo el tiempo que pasé a tu lado.
Naiala Cerviño Martínez
CÁNCER DE HÍGADO
¿Qué es el cáncer de hígado?
Es un tipo de cáncer que se origina en ese órgano cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada.
Síntomas
· Pérdida de peso.
· Pérdida del apetito.
· Sensación de saciedad tras comer poco.
· Náuseas o vómitos.
· Agrandamiento del hígado.
· Dolor en el abdomen.
· Coloración amarillenta de la piel y los ojos.
Cuidados
Los familiares y los amigos desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con cáncer de hígado. Estas personas reciben el nombre de cuidadores y pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al enfermo.
Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades:
· Proporcionar apoyo y aliento.
· Administrar medicamentos.
· Ayudar a manejar los síntomas y los efectos secundarios.
· Coordinar las citas médicas.
· Conducir rumbo a las citas.
· Asistir con las comidas.
· Ayudar con las tareas domésticas.
· Manejar problemas con el seguro y la facturación.
¿Tiene solución este cáncer?
La cirugía es la única manera de intentar curar el cáncer de hígado. Puede hacerse para extraer la parte del tumor o para realizar un trasplante.
Sainza Mosquera Ferreiro
Comentarios
Publicar un comentario